viernes, 1 de septiembre de 2006

Zooropa....Como la vida misma

Zooropa... es un album de U2 lanzado a la venta en el año 1993, pensado para ser un EP y solamente eso... pero termino siendo mucho más.Es un album incomprendido, muchos me dijeron que no era buen album, creo que es porque nunca lo entendieron, yo pienso que es todo un proceso, si o si se tiene que empezar por el disco anterior Achtung Baby, y es mucho mejor si se empieza por The Joshua Tree, pero no quiero irme por las ramas, porque se q con esto me voy a extender demaciado.Achtung Baby (hermano mayor de Zooropa), quiere decir algo asi como "Atento Bebe" y si es como una alerta, ya en la grafica del librillo se pueden ver las distintas visiones del mundo, un mundo globalizado, mezcla de culturas, modas, razas, etc.con este album la banda salió de gira, exponiendo sus visiones a todo el mundo, con su zoologico de televisores, una de las armas mas letales que existen al ser todo subliminal... pero ellos no quisieron ocultar nada y mostraron la realidad de la manera mas directa que existe.Las presentaciones de este tour fueron muy alocadas, bizzarras, en realidad no hay una palabra que defina bien eso del ZooTV Tour... a raiz de todo esto vivido no solo por los espectadores si no tb por la misma banda, nació Zooropa, este, como bien dice la canción "es el mundo en el que quieres vivir", "Sueña en voz alta...", y esto es contradictorio, porque este mundo esta lleno de tentaciones, de cosas que facinan, pero que a la larga te desilucionan y hasta uno llega a arrepentirse y querer volver el tiempo atras, blasfemar y luego rogar.De este tour (Zooropa '93), nació, el que considero yo, es que controla Zooropa, es que NOS controla en cierto modo, el Sr. MacPhisto, no es el diablo, a pesar de que use cuernos, traje de lamé dorado, botas brillantes con plataformas, palido, asento aleman e intente robarte el alma, es solo un hombre diabólico, una estrella de rock, ya retirado, viejo, que se la pasa haciendo llamadas a personas como Bill Clinton, Shirac, Salman Rushdie o un Radiotaxi. El solamente habla, nos habla y muchas veces le hacemos caso. "Lemon", esa canción, a parte de ser mi preferida, habla sobre esto, sobre la tentación, el deseo sobre algo, que a veces es prohibido, no es bueno, etc.

"Lemon, seetrough in the sunlight/Limon transparente a la luz del sol,
she wore lemon, but never in the daylight/,ella usaba limón pero nunca a la luz del día
she's gonna make you cry.../ella te hará llorar..."
"la luz del sol"-"la luz del día", la tentación aparece cuando nadie lo ve, o cuando Dios no está. Y "te hara llorár" porque nunca te dejará conforme.
Yo creo que básicamente este album trata sobre eso, sobre nuestros actos y las consecuencias que pueden llegar a tener, mas que nada de manera sicológica, digo, todo eso sobre la culpa, la autocritica, el arrepentimiento y tb pordia decirse la resignación, considerando la condición de ser humano, el creer que somo inteligentes, que no necesitamos a nada ni a nadie para ser, pero la realidad es que somos vulnerables a todo, nos dejamos llevar por la mas minima cosa que s nos aparece en el camino.
Esto que escribí recien es solo una de las cuantas interpretaciones que tiene este album, ya que, por lo menos a mi me pasa que cada vez que los escucho le encuentro algo nuevo, pero si alguien lee esto y se unteresa en especificamente Zooropa, les recomiendo que lo escuchen en orden, no se salteen ningun track, ya que es la mejor manera de entenderlo bien. Despues no hay problema de escuchar los track en desorden, pero no se interpretan de igual manera, es mas, hasta pueden encontrar una canción romantica escuchandolo de esa manera.
Despues de toda esta locura de ZooTv y Zooropa, viene POP, si, me interesa hablar de POP, aunque solamente quería expresar mi punto de vista sobre Zooropa, con este album se cierra todo esto, muchos, la mayoría me dice que POP es una porquería, si si, asi nomas, que los temas que se pueden rescatar son "Staring at the Sun" y "Please", es mas yo pensaba asi tb, hasta a U2 no le gustó este album!, pero creo que este album tenía que ser asi, empesando por el nombre "POP", popular, es lo que le gusta a la gente, lo que se consume facil, el "space junk"como dicen en "MOFO", ritmos pegadisos que hacen bailar a cualquiera, pero su éxito dura no mas de 1 año o un poco mas, porque nos cansamos rapido de todo eso: "Too Much is not enough"/"Demaciado no es suficiente" como dice The Edge en "Numb", o como dice MacPhisto en "Lemon" (por algo, creo yo, que se hicieron tantos remixes de esta canción), en el tour se pudo ver todo eso: la presentación del album en un K-Mart, el escenario con forma de lo que parecia ser la entrada de un supermercado con un arco dorado cual media "M" de McDonald`s, una especie de canasto de compras gigante, en la mitad del show la banda saliendo de un limon-bola de espejos gigante y lo mas evidente, el nombre del tour: POPMART simulando un supermercado itinerante, tb puede ser un juego de palabras: POPMART=POPART, ellos hacen música, supuestamente "POP". En la canción Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" dice: "No saben lo que haces, debe ser arte...", ya que en la era ZooTV fue criticado, por todo lo que hacian y decian, habla de como la critica puede destruir a una persona o ponerlo en la cima. Todo tiene que ver con todo, podria seguir contando mi vision sobre todo esto, pero ya me estoy llendo mucho, otro día les hablare de otro album... o albumes! je!
En fin, el que no le dio un sentido a Zooropa, dificil que escuche el album POP completo, tal vez... le faltan algunos retoques, no lo sé, no soy musico, pero POP es un album muy distinto y la verdad... que quede asi, no me molestaría y se q a unos cuantos tampoco.
nota: Espero que les haya gustado lo que escribi, si estoy equivocada en algo pilz, dejen sus comentarios, y sepan que esto es solo mi visión sobre estos albumes, es una interpretación, y eso varía de persona a persona no? :D



"I Can't Help Falling in Love" (Mr MacPhisto. en vivo- Zooropa '93)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal Lady McPhisto? Estaba buscando algo que me hiciera recordar el concierto de U2 de la gira Zooropa en el estadio Vicente Calderón de Madrid (España) y me he encontrado con tu blog. Me ha gustado la reflexión que realizas sobre la trayectoria de U2 desde Achtung Baby (quizás desde el fin de Rattle and Hum)hasta POP. Yo en realidad, sirva esto como comentario y opinión personal, creo que U2 experimenta un proceso de envejecimiento creativo con un renacimiento (Achtung Baby) y una caida brutal en POP para volver otra vez a renacer (All that you can´t leave behind). Creo que la explosión de Achtung Baby (en mi opinión una obra de arte) viene motivada por un redescubrimiento de la banda del resto del mundo (En Rattle and Hum Bono llega a decir "America me asusta y me fascina, no puedo quitarmela de encima"). Estaban demasiado metidos en ese continente, y sobre todo en USA. Dentro de ese proceso se dan cuenta de que la TV es un elemento de comunicación muy poderoso, capaz de lo mejor y de lo peor y que, en cierto modo, la cultura occidental estaba (aun lo está, aunque quizás hoy ya habría que hablar de un ZOONET) manejada por ese medio. Dijo Bono que en realidad ZOO TV Tour (gira en escenarios indoor de Achtung Baby), quiso dar a ver que Occidente era un gran Zoo humano en torno a la TV y con ello juegan. El Zooropa posterior se construye con un remanente de canciones que no fueron incluidas en Achtung Baby, y algunas escritas durante los viajes de la gira de interiores. Coincido contigo en la grandeza del disco y es un ejercicio de continuidad de Achtung Baby, aunque con tendencias acusticas que acabarán desarrollándose en POP. El disco comienza con Zooropa como una especie de tributo a las masas y acaba con The Wanderer interpretada genialmente por Johnny Cash, como una especie de canto del cisne triste, dando a ver que quizás la causa de nuestra grandeza nos convierta en vagabundos. En cuanto a Mr. McPhisto creo que sería necesario verle como nuestro geniecilo inquieto, trastocado por la vorágine de las comunicaciones, de la tecnología y de la cantidad de información que nos bombardea, además se cuela como uno más de los alter ego de Bono surgidos a partir de Achtung Baby con "The Fly". La idea es que a pesar del miedo que nos pueda causar todos ese monstruo global puede ser relativizado y tomarse las cosas con algo de ironía y humor. En fin, no se, creo que todo forma parte de un proceso que enriqueció a la banda y en ciertos momentos le dio sentido y en otros no. Estoy de acuerdo contigo en que POP debe ser entendido como parte de ese proceso y que no debería ser tocado. A mi, seguro que no me molesta.
Un saludo Lady McPhisto. Por cierto, excelente ambientación musical.

Alberto